top of page
  • Foto del escritorcuidatedeluxe

DIETAS BAJAS EN GRASAS VS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS. ¿CUÁLES SON MÁS EFECTIVAS?

Un reciente meta-análisis analiza los resultados de 28 estudios que comparaban la efectividad de dietas bajas en carbohidratos y dietas bajas en relación al consumo energético diario.

Este meta-análisis analizaba únicamente estudios en los que los alimentos eran proporcionados por los investigadores y en los que la ingesta de proteínas era igual entre ambos grupos, lo único que se modificaba era la ingesta de carbohidratos y grasas.

Una de las variables que se intentaba medir era cómo variaba el consumo energético diario de los voluntarios según el tipo de dieta que seguían. Los resultados (Gráfico A) muestran que en 8 de los 28 estudios los participantes tenían un mayor consumo energético diario con una dieta baja en carbohidratos, mientras que en los 20 estudios restantes se observaba un mayor consumo energético en una dieta baja en grasas.

Cualquier persona puede defender únicamente los estudios que refuercen sus creencias, pero la realidad es que en general, la evidencia sugiere que el contenido de carbohidratos vs grasas en la dieta parece tener poco impacto en nuestro gasto energético diario.

En relación al porcentaje de grasa corporal, los investigadores identificaron 20 estudios en los que manteniendo una ingesta diaria controlada, a igualdad de calorías ingeridas, los voluntarios reportaban una variación en su porcentaje de grasa corporal según siguieran una dieta baja en carbohidratos o baja en grasas.



Al igual que se observaba al analizar el consumo energético diario, los resultados (Gráfico B) indican que cuando la ingesta de proteínas y las calorías diarias son las mismas, el bajo contenido de carbohidratos o grasas en la dieta parecen tener un efecto similar en la pérdida de grasa corporal.

En el cómputo global, podemos incluso observar que las dietas bajas en grasas producen de media una pérdida de 16 gramos diarios más que las dietas bajas en carbohidratos.

CONCLUSIÓN

Los resultados de este gran meta-análisis sugieren que el porcentaje de carbohidratos y grasasen la dieta parece jugar un papel poco relevante en el proceso de pérdida de grasa.

La pequeña ventaja metabólica que se puede observar con las dietas bajas en grasas es mínima en comparación con la importancia del control diario de las calorías ingeridas y la adherencia a largo plazo de la dieta.

Como conclusión, a la hora de iniciar un proceso de pérdida de grasa corporal no esperes milagros al realizar una dieta baja en carbohidratos o baja en grasas. Intenta decantarte por una dieta saludable, fácil de controlar, sostenible a largo plazo y que se adapte a tu estilo de vida. Todos estos factores parecen tener un papel mucho más relevante a la hora de perder grasa que el porcentaje de macronutrientes de la dieta.

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page