• cuidatedeluxe

El NIVEL DE FITNES CARDIORRESPIRATORIO COMO PREDICTOR DE DEMENCIA EN PERSONAS ADULTAS.


Hay evidencia de que la actividad físico puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la de Alzheimer o la Demencia. Sin embargo, pocos informes han examinado la asociación actividad-demencia con mediciones objetivas del nivel de actividad física.

Para determinar la asociación que existe entre el nivel de forma física y el menor riesgo de sufrir demencia en personas adultas, un grupo de investigadores realizaron un seguimiento de cerca de 60.000 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 88 años durante un periodo medio de 17 años.

Los investigadores decidieron medir el nivel de forma física inicial con un simple test de esfuerzo máximo en cinta de correr, expresando los resultados en METs (1 MET equivale al consumo de oxígeno que realizamos en reposo, 10 METs por ejemplo equivaldrían a un consumo de oxígeno 10 veces mayor al que consumiríamos en reposo).

Al finalizar el estudio, los investigadores observaron que por cada incremento de 1MET en el test de esfuerzo inicial disminuía un 14% el riesgo de mortalidad por demencia en ese grupo.

Dividiendo los voluntarios en tres grupos según la forma física observada en el test inicial observaron que aquellos voluntarios en el grupo de nivel medio y nivel alto de fitnes cardiorrespiratorio presentaban un riesgo de mortalidad por demencia de menos de la mitad de aquellos situados en el grupo de menor forma física.

Como conclusión podemos afirmar que un mayor nivel de forma física está asociado con un menor riesgo de mortalidad por demencia en el futuro.

11 vistas0 comentarios