top of page
  • Foto del escritorcuidatedeluxe

EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA: UN PILAR BÁSICO EN CUALQUIER PROGRAMA SALUD

Actualizado: 23 may 2019


Tradicionalmente estamos acostumbrados a relacionar la salud cardiovascular con la resistencia aeróbica y descuidamos completamente el entrenamiento de fuerza. Pero hoy veremos porqué el entrenamiento de fuerza debería ser un pilar fundamental en cualquier programa de salud.


La fuerza muscular está relacionada con un gran número de factores que mejoran nuestra salud y calidad de vida:


· Ayuda a prevenir la osteoporosis y la sarcopenia (estudio)

· Aumenta de forma natural los niveles de Testosterona (estudio, estudio)

· Disminuye el riesgo de sufrir caídas y lesiones

· Retrasa los signos del envejecimiento

· Ayuda a prevenir y tratar enfermedades degenerativas como el Parkinson y la demencia (estudio)

· Mejora la capacidad cognitiva (estudio)

· Aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye el riesgo de sufrir Diabetes tipo 2 (estudio)

· Y además, el entrenamiento de fuerza produce mejoras en el sistema cardiovascular similares al entrenamiento aeróbico (revisión)

· Mejora nuestra figura y con ello nuestra autoestima y felicidad.

Pero además, también tenemos bastantes estudios que relacionan la fuerza muscular con la salud cardiovascular.


Concretamente, en este estudio que se publicó hace apenas cuatro años y en el que participaron cerca de 150.000 voluntarios, observaron que la fuerza de prensión manual está correlacionada con la salud cardiovascular. Concluye que la fuerza de prensión manual es un mejor predictor de mortalidad y enfermedad cardíaca que la presión arterial. Por cada 5kg menos de fuerza de prensión aumenta un 16% el riesgo de mortalidad por cualquier causa, un 17% mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, un 9% mayor índice de accidente cerebrovascular y un 7% mayor riesgo de sufrir infarto de miocardio.


Utilizando un simple dinamómetro como este podemos medir nuestra fuerza de prensión manual en casa sin procesos costosos ni complicaciones.




Y utilizando la siguiente tabla podremos saber cuanta fuerza tenemos en comparación con otros sujetos de nuestro sexo y edad:



En resumen, el entrenamiento de fuerza aporta grandes beneficios de los que no podemos prescindir si queremos gozar de una salud plena. Y las últimas investigaciones apuntan a que dentro de poco comenzará a considerarse el déficit de fuerza muscular como un serio factor de riesgo para un gran número de enfermedades degenerativas.

Mantente fuerte y te mantendrás joven.

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page