• cuidatedeluxe

FUNCIONES DE UN DIETISTA-NUTRICIONISTA

Un dietista-nutricionista, como todos sabemos, es aquel profesional que nos ayuda en la organización de nuestra alimentación, subida o pérdida de peso o, incluso, con la lista de la compra. Pero, la labor de este profesional va más allá de lo que actualmente conocemos.


Para poder ejercer como dietista-nutricionista, un profesional de la salud en el ámbito de la alimentación, tanto de forma individual como colectiva, es requisito indispensable ser Diplomado o Graduado en Nutrición Humana y Dietética, así como se recoge en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de 2003 sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias.


Dependiendo del público al que dirija su función, existen diferentes áreas en las que ejercer la nutrición:


Los dietistas-nutricionistas clínicos se encargan de asesorar tanto a personas sanas o enfermas (tras haber sido diagnosticadas) en su alimentación según sus necesidades fisiológicas individuales actuales, preferencias en cuanto a gustos, religiosas, económicas y culturales. Con ello, se busca la mejora de la salud del paciente y/o alcanzar una alimentación saludable y equilibrada. En este caso será tan importante la dieta establecida como la educación nutricional dirigida al paciente y los familiares.


Dentro de las funciones que el dietista-nutricionista clínico puede desarrollar encontramos las siguientes:

- Ayudar al paciente con sobrepeso u obesidad en su alimentación y hábitos para alcanzar un peso saludable.

- Ayudar al paciente con bajo peso en su alimentación y hábitos para alcanzar un peso saludable.

- Elaboración de menús en el ámbito colectivo, ya sea hospitalario, colegios, residencias de ancianos… según las necesidades nutricionales de cada grupo.

- Dietoterapia para el tratamiento de diferentes enfermedades en las que la dieta juega un papel crucial.

- Asesoramiento nutricional para embarazadas y madres con lactancia, y lactantes, de forma que se mantenga la salud de la madre y del bebé y mejorar posibles complicaciones del embarazo como nauseas, diabetes…

- Asesoramiento nutricional para veganos, vegetarianos u otras opciones de dietas de forma que no haya ningún déficit nutricional.

- Asesoramiento nutricional en alergias e intolerancias para que no haya carencia de ningún nutriente por la evitación de alimentos debido al diagnóstico.

- Seguimiento de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y elaboración de un plan nutricional para conseguir la mejora del paciente.


El dietista-nutricionista deportivo es especialista en la elaboración de planes nutricionales para deportistas que realizan actividad física de alta intensidad buscando mejorar el rendimiento y capacidad deportiva. Se tienen en cuenta sus necesidades fisiológicas y el aumento de la demanda nutricional debido a su actividad física, así como sus gustos y preferencias.


El dietista-nutricionista infantil se encarga de asesorar a los padres de los más pequeños en su alimentación para evitar la aparición de patologías en la edad adulta.

Existen otras especializaciones en nutrición como el nutricionista en salud pública, industria o investigador.


Todos ellos tienen en común el trabajar en el ámbito de la alimentación para conseguir

mejorar la salud de los pacientes, tanto aquellos que gozan de buena salud como los que tengan alguna patología, mediante una alimentación adecuada y equilibrada para cada circunstancia.


Lorena de la Iglesia (nutricionista) colaboradora de Cuidate Deluxe.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo